Tiempos en peligro

Nunca pensamos que todo se iba a detener y ya llevamos cinco meses más una semana en espera. Algunos tuvimos que regresar a las labores, otros desde su casa nos mandan música, otros no han tenido la chance de poder seguir tocando.

La polémica de si regalar tu trabajo en las redes o no hacer nada y seguir esperando continúa, la de adaptarse a las redes o negarse a ellas también. Compañeros musicales que necesitan de salir de trabajar ya lo están haciendo arriesgando todo con tal de obtener un ingreso porque es su modo de vida, en mi caso tomé una decisión desde mi educación universitaria de no tener que lucrar con la música todo el tiempo para poder mantenerla como una «arte», con mis propias ideas, hay quienes por convicción o necesidad no pueden hacer esto.

Cuando grababa el primer EP uno de mis compañeros me dijo «es que tú sí puedes porque tienes otro trabajo», mucho me quedé pensando en eso en estos tiempos. No tuve que parar mi actividad pues no solo vivía de la música.

Es injusto y poco poético que precisamente sufran los que tratan de vivir de presentarse, de tocar y que hayan arriesgado todo por hacerlo todo el tiempo. Sin embargo también es injusto juzgar a quiénes tenemos otras ideas acerca del arte y cómo seguirlo preservando, desde la enseñanza musical, hasta la forma de auto-gestionarse. Una polémica eterna, nos toca más bien revisar cómo se re-configura el panorama artístico, cómo quedamos los que tratamos de sacar los proyectos de «ideas», de composiciones, de auto-gestión; cómo quedará el perfomance musical que al fin y al cabo todos (compositores y ejecutantes) necesitamos.

Todos terminamos en el mismo barco y tenemos que ayudarnos mutuamente en la medida de lo posible, porque si no, no habrá públicos para ninguna de las causas ni la del «arte», ni la del «entretenimiento». Seguir pagando lo justo la mayor parte del tiempo entre nosotros músicos que empleamos a otros compañeros, compartiendo contenido de los compositores, generando comunidades para hacer relaciones laborales, aprovechando las redes para beneficio y no solo para la crítica destructiva, pero que siga habiendo construcción en esta misma. En ese tenor de la crítica, colaborar para hacer más interesante la industria del entretenimiento y a la vez seguir preservando el arte musical.

Nos cuesta mucho trabajo a los artistas independientes colocarnos, toda una vida al parecer. Ponernos en los zapatos del otro debería ser un hábito.

A seguir haciendo música.

Cobián

La historia de Aquel Desierto

Llegué a Toluca en 2008 con Isaac y Omar, con Le Bleu Band y muchas esperanzas de ser un músico «formal». Después entendí que ser músico no es estudiar en una escuela (aunque sí la terminamos), sino es algo que nunca se puede dejar, es una pasión y una obligación del alma.

La rola hace referencia a la Laguna, la de Coahuila y Durango, la de los «terregales», donde se venció al desierto y existen ciudades enteras donde la tierra es difícil de sembrar.

Sucedieron muchas cosas, desde éxitos musicales, hasta decepciones amorosas, pérdidas musicales y nuevos proyectos en el Estado de México y nuevos amores. Torreón siempre está en la memoria, nunca se va de uno, puede ser por el regionalismo marcado que tenemos en el norte, donde de tanto batallar, añoramos regresar a la batalla, pues la actual es misión cumplida. Ixtlahuaca figura pues es donde me aceptaron y pude desarrollarme, donde conozco a la gente y los muchachos que quieren aprender y que no se rajan en el intento; como una especie de analogía de la batalla librada en las tolvaneras. La Ciudad de México es la metropoli donde están las oportunidades y al mismo tiempo muchas de mis aversiones. La Facultad de Ciencias Políticas en el Revolución de Torreón marcó mi formación académica, la radio mi formación profesional y la Alameda las tablas en el escenario, donde las rolas fluyeron con amigos que siguen estando y otros que se fueron a lo etéreo. Así seguimos, continuamos batallando porque uno es necio y en algún momento la recompensa es continua y no una olla de oro al final de algún extraño arcoíris.

Amarga ruta bien trazada y la «Eskina» que nos ayudaron a cruzar de lo adolescente al rock que fue tomado en serio. Tusanga sigue reflexionando si puede regresar.

Les dejo en este post también el vídeo, grandes todos los que participaron en esta canción, desde la grabación hasta lo visual. Siempre añorando irse uno a morir a los desiertos…

Aquel desierto. https://www.youtube.com/watch?v=v0yUxz6zCAU

TRIVIA PARA PLAYERA

Sé el primero en escribir en los comentarios de este Post (dentro de la pagina) las respuestas a las preguntas siguientes:

  • ¿Cuáles son las ciudades que se mencionan en el vídeo?
  • ¿Quién realizó los gráficos para el vídeo?
  • Cuando Cobián dice: «De tanto arder»… ¿qué sucedió?
  • ¿A qué o quiénes está dedicado el vídeo de Aquel desierto?

Recuerda que tienes que comentar dentro de la página, el primer comentario correcto se toma como el ganador. ¡ Diviértete !

AQUEL DESIERTO 3 DE OCTUBRE

Ya estamos listos para estrenar vídeo con la Colaboración de Omar Padilla Nava y por supuesto Cobián, espera más detalles en breve. Después del estreno estaremos subiendo la rola a todas las plataformas.

Tuvimos la colaboración de Yan Castor en los gráficos y Speedy Kenta en la edición del vídeo.

Te dejamos el cartel Teaser…

Nueva música 2019 «Aquel desierto».

En febrero y marzo, estuvimos trabajando en «Aquel desierto», un tema nuevo de mi autoría, incluimos un solo de guitarra del señor Omar Padilla Nava que por cierto deja un sabor muy grato al estilo de los tiempos de Le Bleu y un sello muy particular con sonidos muy Mr. Padilla.

También participan en la batería Israel Molina y el bajo Julio César, grabé algunos teclados tipo Hammond, varias guitarras, hicimos cosas diferentes con Emi en Sound Village Records como grabar coros y trabajar más la pre-producción de los sonidos que metíamos.

La letra de la rola hace referencias a lugares, bandas (casi de culto) y la historia de cómo llegué por acá pero el desierto lagunero no se fue…

Pasaremos al tema de la imagen, dónde adelanto que nos vamos a meter hacer un videoclip con la ayuda de Rodrrigo de Racconto y como siempre Yanaí Castor en los conceptos gráficos. Pronto les anunciaremos el lanzamiento con todo e imágenes. Saludos !

Breve reseña del EP…

El primer EP o compilado de canciones, de pocas pero significativas canciones para mí, que vienen desde 2005 y algunas de 2017, algunas de mis primeras bandas de Rock y otras de años de estudio e improvisación, después de un periodo de aprendizaje y composición por el Jazz, que sigue por ahí; llegan estas rolas pronto disponibles.

Puedes escuchar el Teaser o previo en esta página…

Ojalá les gusten:

Te llevo a Roma, Me aterras, Untitled Country y Cierto incierto.

José Cobián