La historia de Aquel Desierto

Llegué a Toluca en 2008 con Isaac y Omar, con Le Bleu Band y muchas esperanzas de ser un músico «formal». Después entendí que ser músico no es estudiar en una escuela (aunque sí la terminamos), sino es algo que nunca se puede dejar, es una pasión y una obligación del alma.

La rola hace referencia a la Laguna, la de Coahuila y Durango, la de los «terregales», donde se venció al desierto y existen ciudades enteras donde la tierra es difícil de sembrar.

Sucedieron muchas cosas, desde éxitos musicales, hasta decepciones amorosas, pérdidas musicales y nuevos proyectos en el Estado de México y nuevos amores. Torreón siempre está en la memoria, nunca se va de uno, puede ser por el regionalismo marcado que tenemos en el norte, donde de tanto batallar, añoramos regresar a la batalla, pues la actual es misión cumplida. Ixtlahuaca figura pues es donde me aceptaron y pude desarrollarme, donde conozco a la gente y los muchachos que quieren aprender y que no se rajan en el intento; como una especie de analogía de la batalla librada en las tolvaneras. La Ciudad de México es la metropoli donde están las oportunidades y al mismo tiempo muchas de mis aversiones. La Facultad de Ciencias Políticas en el Revolución de Torreón marcó mi formación académica, la radio mi formación profesional y la Alameda las tablas en el escenario, donde las rolas fluyeron con amigos que siguen estando y otros que se fueron a lo etéreo. Así seguimos, continuamos batallando porque uno es necio y en algún momento la recompensa es continua y no una olla de oro al final de algún extraño arcoíris.

Amarga ruta bien trazada y la «Eskina» que nos ayudaron a cruzar de lo adolescente al rock que fue tomado en serio. Tusanga sigue reflexionando si puede regresar.

Les dejo en este post también el vídeo, grandes todos los que participaron en esta canción, desde la grabación hasta lo visual. Siempre añorando irse uno a morir a los desiertos…

Aquel desierto. https://www.youtube.com/watch?v=v0yUxz6zCAU

TRIVIA PARA PLAYERA

Sé el primero en escribir en los comentarios de este Post (dentro de la pagina) las respuestas a las preguntas siguientes:

  • ¿Cuáles son las ciudades que se mencionan en el vídeo?
  • ¿Quién realizó los gráficos para el vídeo?
  • Cuando Cobián dice: «De tanto arder»… ¿qué sucedió?
  • ¿A qué o quiénes está dedicado el vídeo de Aquel desierto?

Recuerda que tienes que comentar dentro de la página, el primer comentario correcto se toma como el ganador. ¡ Diviértete !

AQUEL DESIERTO 3 DE OCTUBRE

Ya estamos listos para estrenar vídeo con la Colaboración de Omar Padilla Nava y por supuesto Cobián, espera más detalles en breve. Después del estreno estaremos subiendo la rola a todas las plataformas.

Tuvimos la colaboración de Yan Castor en los gráficos y Speedy Kenta en la edición del vídeo.

Te dejamos el cartel Teaser…

Nueva música 2019 «Aquel desierto».

En febrero y marzo, estuvimos trabajando en «Aquel desierto», un tema nuevo de mi autoría, incluimos un solo de guitarra del señor Omar Padilla Nava que por cierto deja un sabor muy grato al estilo de los tiempos de Le Bleu y un sello muy particular con sonidos muy Mr. Padilla.

También participan en la batería Israel Molina y el bajo Julio César, grabé algunos teclados tipo Hammond, varias guitarras, hicimos cosas diferentes con Emi en Sound Village Records como grabar coros y trabajar más la pre-producción de los sonidos que metíamos.

La letra de la rola hace referencias a lugares, bandas (casi de culto) y la historia de cómo llegué por acá pero el desierto lagunero no se fue…

Pasaremos al tema de la imagen, dónde adelanto que nos vamos a meter hacer un videoclip con la ayuda de Rodrrigo de Racconto y como siempre Yanaí Castor en los conceptos gráficos. Pronto les anunciaremos el lanzamiento con todo e imágenes. Saludos !

José Cobián
1982

Compositor Lagunero (Torreón Coahuila, México)…
Por alguna extraña razón a pesar de que mis gustos musicales incluyen muchos guitarristas, y este instrumento me gusta mucho, al escuchar a Freddie Mercury tocar canciones como Save me, decidí que mi instrumento sería el piano.

Ser cantante por otro lado fue una necesidad, porque tenía que poner voz a mis canciones y me gusta mucho escribir letras.
Inicié en 1998 con la agrupación Cruz y Ficción tocando los teclados y cantando covers en legendarios bares de Torreón Coahuila, Gómez y Lerdo Durango, para después empezar a componer canciones con entrañables amigos en la banda Tusanga Mata, la cual pudo tocar en Monterrey en el Café Iguana. Las influencias de aquel entonces iban desde Radiohead hasta La Gusana Ciega, Jumbo, Zurdok, Caifanes, Oasis, Gustavo Cerati, Queen, The Beatles; todo estaba bien ubicado en la música que me gustaba.

Durante este proceso con La Tusanga pude tocar a lado de las geniales bandas laguneras «La Eskina» y «Amarga Almendra». De esas aventuras pudimos tocar y compartir escenario con el guitarrista de Caifanes Alejandro Marcovich desarrollando nuevos arreglos para las canciones clásicas de la banda, y tocando junto a él.

En 2006 Tusanga se disolvió y las canciones se quedaron en la memoria y en grabaciones caseras. En esos mismos años estuve tocando mucha música, haciendo Jamming y entendiendo al Jazz, eso nunca lo acabas de dominar, es un vicio. Formamos Le Bleu Band en 2007 en Torreón, influenciados por Eugenio Toussaint (fue nuestro maestro) para meternos al Jazz, después tomamos camino hacia el Estado de México, ahí empecé a estudiar en el Conservatorio de Música del Estado de México donde pude terminar la carrera de Técnico Instrumentista en Jazz donde toqué y compuse en los dos discos de Le Bleu Band: “Le Bleu Band” y “Solaire Pi”, estos materiales me llevaron a conocer el Estado de México, su cultura y pude presentarme en escenarios importantes como el Festival Quimera en Metepec Edo. Mex., la Sala Julián Carrillo de Radio Unam, Jazzatlán en Puebla y el Zinco Jazz en la Ciudad de México.

Con “Les Bleus” empecé a componer piezas para Jazz: Adiós nunca, Les Enfants Terribles (que venía del periodo de Tusanga), Jiarú y Tango en Cash. Digamos que si llegas a escuchar las rolas te das cuenta que el Rock nunca se fue, ya había escuchado a Chick Corea, a Miles Davis, a Coltrane y a Parker, pero algo de Lennon y McCartney seguía por ahí.
La banda de Jazz entró en un periodo de inactividad a partir de 2017 así que decidí retomar las composiciones que nunca grabé a mi gusto, ahora que pude hacerlo empiezo a compartir con ustedes este primer disco “EP Cobián”. Gracias…

Breve reseña del EP…

El primer EP o compilado de canciones, de pocas pero significativas canciones para mí, que vienen desde 2005 y algunas de 2017, algunas de mis primeras bandas de Rock y otras de años de estudio e improvisación, después de un periodo de aprendizaje y composición por el Jazz, que sigue por ahí; llegan estas rolas pronto disponibles.

Puedes escuchar el Teaser o previo en esta página…

Ojalá les gusten:

Te llevo a Roma, Me aterras, Untitled Country y Cierto incierto.

José Cobián