José Cobián
1982

Compositor Lagunero (Torreón Coahuila, México)…
Por alguna extraña razón a pesar de que mis gustos musicales incluyen muchos guitarristas, y este instrumento me gusta mucho, al escuchar a Freddie Mercury tocar canciones como Save me, decidí que mi instrumento sería el piano.

Ser cantante por otro lado fue una necesidad, porque tenía que poner voz a mis canciones y me gusta mucho escribir letras.
Inicié en 1998 con la agrupación Cruz y Ficción tocando los teclados y cantando covers en legendarios bares de Torreón Coahuila, Gómez y Lerdo Durango, para después empezar a componer canciones con entrañables amigos en la banda Tusanga Mata, la cual pudo tocar en Monterrey en el Café Iguana. Las influencias de aquel entonces iban desde Radiohead hasta La Gusana Ciega, Jumbo, Zurdok, Caifanes, Oasis, Gustavo Cerati, Queen, The Beatles; todo estaba bien ubicado en la música que me gustaba.

Durante este proceso con La Tusanga pude tocar a lado de las geniales bandas laguneras “La Eskina” y “Amarga Almendra”. De esas aventuras pudimos tocar y compartir escenario con el guitarrista de Caifanes Alejandro Marcovich desarrollando nuevos arreglos para las canciones clásicas de la banda, y tocando junto a él.

En 2006 Tusanga se disolvió y las canciones se quedaron en la memoria y en grabaciones caseras. En esos mismos años estuve tocando mucha música, haciendo Jamming y entendiendo al Jazz, eso nunca lo acabas de dominar, es un vicio. Formamos Le Bleu Band en 2007 en Torreón, influenciados por Eugenio Toussaint (fue nuestro maestro) para meternos al Jazz, después tomamos camino hacia el Estado de México, ahí empecé a estudiar en el Conservatorio de Música del Estado de México donde pude terminar la carrera de Técnico Instrumentista en Jazz donde toqué y compuse en los dos discos de Le Bleu Band: “Le Bleu Band” y “Solaire Pi”, estos materiales me llevaron a conocer el Estado de México, su cultura y pude presentarme en escenarios importantes como el Festival Quimera en Metepec Edo. Mex., la Sala Julián Carrillo de Radio Unam, Jazzatlán en Puebla y el Zinco Jazz en la Ciudad de México.

Con “Les Bleus” empecé a componer piezas para Jazz: Adiós nunca, Les Enfants Terribles (que venía del periodo de Tusanga), Jiarú y Tango en Cash. Digamos que si llegas a escuchar las rolas te das cuenta que el Rock nunca se fue, ya había escuchado a Chick Corea, a Miles Davis, a Coltrane y a Parker, pero algo de Lennon y McCartney seguía por ahí.
La banda de Jazz entró en un periodo de inactividad a partir de 2017 así que decidí retomar las composiciones que nunca grabé a mi gusto, ahora que pude hacerlo empiezo a compartir con ustedes este primer disco “EP Cobián”. Gracias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *